lunes, 16 de julio de 2007

Pide Mariscales Delgadillo en repetidas ocasiones solución al problema de casetas de peaje a CAPUFE


Navojoa, Sonora.- En rueda de prensa el Presidente Municipal, Profr. Onésimo Mariscales Delgadillo, dio a conocer los resultados de las gestiones realizadas en la Cd. De México, las cuales tuvieron como objetivo el buscar una pronta solución a las problemática suscitada por las casetas de cobro instaladas en Fundición y La Jaula, obstruyendo el tránsito hacia el norte y sur de la ciudad.
Mariscales Delgadillo informó que en repetidas ocasiones se le ha exigido a CAPUFE una solución a estas inconformidades, cuando en realidad el responsable o quien debe dar una respuesta es el FARAC (Fideicomiso de Apoyo para el rescate de Autopistas Concesionadas), que esta formado por funcionarios de BANOBRAS, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Secretaria de Hacienda y CAPUFE.
Dijo que fueron varias las peticiones hechas a funcionarios federales, entre las que se encuentran la desaparición de la caseta de cobro ubicada en Fundición, la pronta expedición de las laminillas para los residentes del municipio, así como el quitar las estructuras metálicas colocadas en las brechas, ya que violenta el libre tránsito al no contar con una vía alterna.
Informó que el responsable de dar una solución al problema es BANOBRAS, por lo que en la visita hecha a México se entrevisto con Fernando Oyuki González, Director de Negocios de Infraestructura, a quien se le planteó la problemática teniendo como respuesta una reconsideración en las acciones realizadas.
De igual manera se visitó al Director General de CAPUFE, Humberto Treviño quien se comprometió a visitar el municipio en un mes para conocer de cerca el porque de la situación que se ha presentado, así como el hacer la entrega de las laminillas que ya han sido tramitadas y reconoció que existe una inequidad en la distribución de las casetas de cobro, al igual que varios de los funcionarios con los que se entrevistó.
Otra de las exigencias a los funcionaros federales es el que se lleven acabo la ejecución de obras infraestructura carretera, las cuales ya habían sido presentadas con anterioridad, como el construir un paso a desnivel en el cruce de Guaymitas para no generar accidentes al momento de cruzar esa vía, así como las entradas tanto norte como sur al periférico.
Dijo también que se le hizo llegar de manera muy respetuosa para su conocimiento un informe de lo acontecido al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
La primera autoridad hizo un llamado a la comunidad y sus diferentes sectores a unirse y hacer presión a las instituciones federales que conforman el FARAC, para obtener una pronta respuesta.
En otro punto a tratar durante esta rueda de prensa fue el tema del Teatro Auditorio Municipal, dando a conocer que se acudió a CONACULTA, donde fue recibido por Danielle Schont Avenele, Directora de Información y Acuerdos, a quien se le presentó un proyecto ejecutivo, en el que se plantean las necesidades del inmueble, para saber que tanto se puede invertir por parte de CONACULTA y buscar los recursos rumbo al presupuesto 2008 ya que en este momento la gran parte del presupuesto ya fue asignado, pero que ahorita se esta en tiempo y forma para solicitar ser considerados en el próximo presupuesto, dijo que es que sea prioridad para el Gobierno del Estado el rescate del Teatro Auditorio Municipal, contando con el respaldo del Gobernador del Estado, Ing. Eduardo Bours Castelo, siendo esto uno de los requisitos solicitados por CONACULTA para ser considerados como parte del presupuesto.
Hay que recordar, dijo, que este Auditorio es considerado uno de los mejores del Pacífico, por su diseño, acústica y funcionalidad, por lo que se buscará el tener los recursos necesarios para se restauración, solicitando también el apoyo e intervención del Diputado Federal y la Cámara de Diputados para que se puedan etiquetar recursos para el mismo objetivo, ya que es necesaria una inversión a fondo.
Para finalizar dijo que es necesaria una inversión aproximada de 17 millones de pesos para la reconstrucción del inmueble, y que en el momento en que se dé alguna respuesta a las solicitudes hechas, se buscará cambiar el esquema de operación y funcionamiento del mismo, haciendo un colegiado con representantes de distintos sectores, para no volver a lo mismo y que de nueva cuenta se venga a abajo un patrimonio que pertenece a los navojoenses.

No hay comentarios: